Rodrigo González: Minverso: la primera experiencia en Latinoamérica
Es creador y CEO de Minverso, el primer metaverso minero del mundo. Fue escogido como uno de los 100 jóvenes líderes 2021 por El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.
- T+
- T-
El 21 de diciembre del año pasado Rodrigo González cofundó Minverso, la primera experiencia de metaverso en Latinoamérica. Él ya se siente cómodo y familiarizado en lo que hasta hace poco era un entorno desconocido y misterioso: “Prácticamente todos los días juego ping-pong, un ejercicio re interesante”, comenta.
Sin embargo, el principal aporte de Minverso a la industria minera es el poder capacitar a los trabajadores sin el riesgo de sufrir consecuencias fatales. De hecho, la idea es que el trabajador “se equivoque dentro del mundo virtual y vea las consecuencias de ese error de forma que la persona se quede con la experiencia”, comenta.
Otra ventaja de este entorno es la ausencia de barreras geográficas, ya que el instructor puede estar en cualquier parte del mundo y el operario puede estar en su casa.
Esta misma característica le ha permitido a Minverso enfocarse en una segunda dimensión, de carácter comercial. Esto a partir de un trabajo colaborativo con proveedores internacionales para promocionar distintos equipamientos mineros.
- Si bien el metaverso es un concepto reciente, que aún se encuentra en proceso de desarrollo y por ende de investigación, González recomienda el libro El final del metaverso. En esta obra Julio Rojas “acerca de manera amena una realidad que todavía parece sacada de la ciencia ficción”.
- Del cine destaca Matrix, ya que se trata de uno de los primeros filmes que propone la existencia de un mundo paralelo hecho de códigos. Sin embargo, aclara que, “a diferencia de la trama, que asume una hipótesis de esclavitud tecnológica, creo que la tecnología también puede apuntar a desarrollar herramientas que liberen a la humanidad de las cargas físicas del mundo natural”.
- La recopilación de información de Minverso se basa en una modalidad interna, a través de la creación de un software que registra la experiencia del usuario dentro de su inmersión metaversal. “El software es totalmente desarrollado por el área de tecnología de Minverso, de modo que contamos con una estructura de metadatos interna”, explica González.
- El tiempo de permanencia en el programa, el tiempo efectivo de capacitación y la interacción de los usuarios con los objetos de estudio son apenas algunas de las mediciones que ofrece este sistema.
- Con esta medición, además de poder estudiar los resultados de las capacitaciones particulares, se busca una constante mejora en la experiencia del avatar dentro del entorno. A través de la interacción, se comprende mejor el uso de esta nueva tecnología y se actualiza el diseño del espacio, lo que “se traduce en un mejor producto para nuestros clientes”.